martes, 19 de julio de 2011

EL EXPEDIENTE, de Pierre Salinger y Leonard Gross (Grijalbo)

Título: El expediente
Autores: Pierre Salinger (1925-2004) y Leonard Gross (1931-)
Título original: The dossier (1984) \ Nº 1 en la serie “Andre Kohl”
Traducción: R.A.A.
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986-02-05
Descripción física: 349, 2 p.; 12x19 cm.
Serie: Colección Bestseller Oro Grijalbo
ISBN: 978-84-253-1768-2 (84-253-1768-1)
Depósito legal: B. 581-1986
Estructura: 28 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra publicada por Ediciones Grijalbo, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de Hurope, S.A., de Barcelona, el día 5 de febrero del 1986

Información de contracubierta:
Un corresponsal de la televisión norteamericana destacado en Europa investiga una confidencia destinada a convertirse en una noticia sensacional, que habrá de cambiar su vida e incluso ponerla en peligro. En el curso de su trayectoria profesional siempre había demostrado ser un observador perspicaz y supo estar por encima del tumultuoso fluir de los acontecimientos. Pero mientras se halla embarcado en la tarea de sopesar lo que ha sido su vida y encontrar sus raíces, se ve apartado bruscamente de su santuario y lanzado al fragor de la contienda.
Todas las pistas confluyen en un expediente que contiene retazos del pasado de un héroe nacional, candidato a la presidencia de la República francesa, y que puede exponerlo a la luz pública desde otra perspectiva, desde un ángulo que se remonta a los días de la Resistencia y que sitúa a determinados elementos en el terreno de la traición y la colaboración con el enemigo. Es un documento de impacto tan tremendo que, una vez desvelado, repercutirá en las vidas de muchos amigos y antagonistas..., tal vez en las vidas de millones de personas. El expediente en cuestión se halla en Moscú, oculto en los bien guardados archivos de la KGB.
Estamos ante un relato de intriga, de acción trepidante, que se desenvuelve en un clima de gran tensión, entre bastidores; una novela de suspense llena de oportunas referencias históricas y en la que se superponen en forma paralela casos como el de Klaus Barbie, el verdugo nazi al que los Servicios de Información aliados dejaron escapar; y también de buscavidas soviéticos que mercadean con informes secretos, favores y manuscritos... falsos y auténticos. Y en el centro de la acción, un periodista —y la mujer que constituye el amor de su vida— introduce al lector en situaciones de tal naturaleza que sólo un avezado profesional, conocedor a fondo de las fuentes y secretos de este submundo, podía exponer con tan apasionante verismo.

PIERRE SALINGER, prestigioso periodista, fue secretario de Prensa de la Casa Blanca durante la Administración Kennedy, vicepresidente de Continental Airlines y el primer corresponsal en Europa de la cadena de televisión norteamericana ABC. Con anterioridad ha publicado tres libros: With Kennedy —un bestseller—, America Held Hostage y On the Instructions of My Government.
LEONARD GROSS empezó su carrera literaria como periodista. Es autor de The Last Jews in Berlin, libro muy encomiado por la crítica y considerado como “una notable aportación a la literatura del Holocausto”.

No hay comentarios :